En curso
Sarah Manguso
El pequeño Francis
Un relato de Leonora Carrington
Historia de una terraza
Hilary Leichter
Ratas
Karla Paloma
Un hambre insaciable
Chelsea G. Summers
Aún nos queda el teléfono
Erica Van Horn
300 razones
Sarah Manguso
Vivir bien es la mejor venganza
Calvin Tomkins
La terrible historia de las cosas bellas
Ensayos sobre deseo y consumo
El placer de la renuncia
Keiler Roberts
Soy fan
Sheena Patel
Conejo maldito
Bora Chung

Colecciones

Alpha, Bet & Gimmel

Reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo

Emmanuel Levinas

«Reflexiones sobre la filosofía del hitlerismo» es un artículo aparecido en la revista Esprit, en 1934, poco después del ascenso de Hitler al poder. Como escribió Levinas en un post scriptum de 1990: «El artículo parte de la convicción de que el origen de la sangrienta barbarie del nacionalsocialismo no radica en una anomalía contingente del razonamiento humano, ni en algún malentendido ideológico accidental. Encontramos en este artículo la convicción de que esta fuente surge de una posibilidad esencial del “mal elemental” a la que puede conducirnos la lógica y contra la que la filosofía occidental no estaba suficientemente pertrechada».

La filosofía como educación de los adultos

Pierre Hadot

Gran lector de los filósofos antiguos, desde Sócrates y Platón hasta Epicteto, Marco Aurelio y Plotino, aunque también de filósofos modernos o contemporáneos, desde Montaigne y Descartes hasta Nietzsche y Merleau-Ponty, en estos textos inéditos o inencontrables, Pierre Hadot relee la historia del pensamiento con el fin de ayudarnos a reorientar nuestra vida y a volver a aprender a ver el mundo.

Historia de un nigún

Elie Wiesel

Historia de un nigún es un conmovedor relato poético, una joya escondida en la extensa producción de Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, que trata sobre la historia, la inmortalidad y el poder de la música, y que está inspirado en acontecimientos reales sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial. Incluye una introducción de su hijo, Elisha Wiesel, y las magníficas ilustraciones del galardonado Mark Podwal.

Ariadna abandonada

Victoria Cirlot

«¡Quién sabe, excepto yo, qué es Ariadna!» Con esta exclamación Friedrich Nietzsche dio entrada al «enigma de Ariadna» al que este libro quiere dar respuesta, después de Gilles Deleuze en «El misterio de Ariadna». El enigma se construye en diversos planos: desde la Ariadna como máscara de Cosima Wagner, hasta la que deviene un instrumento eficaz para desarrollar el pensamiento del filósofo en los últimos diez años de su vida, centrado en el superhombre, el eterno retorno y la voluntad de poder.

Del mal y sus signaturas

Nil Santiáñez

Del mal y sus signaturas se acerca a cada modalidad del mal desde diversos prismas, fundamentalmente la filosofía, la literatura y el cine. Así, la teoría del resentimiento de Nietzsche se ve reflejada en Abel Sánchez de Miguel de Unamuno; el concepto de «mal radical», articulado por primera vez en la filosofía moral kantiana, dialoga con la literatura libertina del marqués de Sade y con el cine de Pier Paolo Pasolini; el «mal absoluto» descrito por Hannah Arendt en Los orígenes del totalitarismo se ve plasmado en Jorge Semprún, en Klaus Mann y en varios testimonios escritos sobre los campos de exterminio nazis.

El espíritu de resistencia

Vladimir Jankélévitch

Este volumen, que constituye el testimonio más importante y comprometido del filósofo en torno a diversas cuestiones relacionadas con el judaísmo, empieza con un homenaje a los héroes de la Resistencia francesa, en la cual el propio Jankélévitch participó activamente, frente a la ocupación nazi y la deportación de judíos. Estamos ante un documento ético e histórico de gran importancia que nos ofrece la perspectiva de un filósofo que frente a los acontecimientos vividos sólo pudo considerar la filosofía como acción. El autor reflexiona sobre el antisemitismo, ofrece un radical y necesario alegato contra Heidegger y aboga por la prohibición absoluta de olvidar, a la vez que argumenta a favor de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad.

Ensayos sobre filosofía del tiempo

Arthur Prior

Encontramos representada en las siguientes páginas una discusión de la presentidad, el realismo temporal, el paso del tiempo, la naturaleza del cambio, el indeterminismo, el fatalismo, nuestro conocimiento del futuro, la identidad a través del tiempo y la compatibilidad de un punto de vista lógico-temporal con la teoría de la relatividad. Por supuesto, lo que Prior tiene que decir sobre estos temas difícilmente es la última palabra. Sin embargo, en muchos casos, sí es la primera palabra en la discusión contemporánea del tema, y es a menudo una palabra clarividente, que presagia gran parte de la discusión posterior. 

Maimónides, entre la filosofía y la Halajá

Rabí Joseph B. Soloveitchik

He aquí el primer y único estudio exhaustivo de la filosofía de Maimónides realizado por el destacado pensador y erudito rabínico del siglo XX, rabí Joseph B. Soloveitchik. Basado en un conjunto completo de notas, tomadas por rabí Gerald (Yaakov) Homnick en las conferencias de Soloveitchik sobre la Guía de los perplejos de Maimónides en la Bernard Revel Graduate School, y editadas por Lawrence Kaplan, este trabajo constituye una gran contribución al conocimiento tanto de Maimónides como de Soloveitchik.

LUCES DEL GRIAL

Victoria Cirlot

Luces del grial es la continuación de una búsqueda entre los años 2013 y 2017 en la que el grial se expone bajo nuevos focos, como el de la filosofía contemporánea –a partir de las lecturas de Michel Foucault o Peter Sloterdijk–, la mística o la experiencia visionaria. Luces del grial amplía la materia de estudio sin perder de vista las claves del análisis cultural propio de Victoria Cirlot: el ciclo artúrico, el grial como símbolo trascendente y la red de asociaciones que pueden trazarse entre diversos elementos paradigmáticos de la cultura medieval.

ESTUDIOS SOBRE LA CÁBALA EN CATALUÑA

Moshe Idel

Estudios sobre la cábala en Cataluña es una recopilación de diferentes textos de Moshe Idel escritos a lo largo de las últimas décadas, publicados en revistas académicas o dictados como conferencias, que forman un corpus unificado y una tesis de partida valiosa, al situar a la Cataluña medieval como un centro crucial en la comprensión de la cábala durante el renacimiento cultural y filosófico del siglo XII en Europa.

Del amor y otros engaños

José A. Díez y Andrea Iacona

¿Qué sucede en nuestra mente cuando estamos enamorados? ¿Cómo sabemos que no creemos en lo imposible, que no estamos negando la evidencia, como si estuviéramos ciegos? José Díez y Andrea Iacona nos guían, usando las herramientas de la teoría del conocimiento, por las trampas y autoengaños más comunes en que caemos cuando nos enamoramos, aunque sin olvidar que el amor es mucho más que engaño.

Uno

Graham Priest

Graham Priest propone en este libro una exploración originalísima de todas estas cuestiones —las que tienen que ver con la unidad, la identidad, el conocimiento elemental, las ideas universales, el ser, la intencionalidad, la nada y la mereología, es decir, el estudio de las relaciones entre las partes de un sistema—, y lo hace desde el atrevido punto de vista de la lógica. 

El velo de Ísis

Pierre Hadot

Hadot reflexiona sobre las dos principales tendencias que, a juicio suyo, han marcado la historia del pensamiento occidental: la de violentar la naturaleza para extraer de ella lo que está oculto, de un modo semejante a como un médico hendiría su bisturí en la piel del paciente, y que el autor relaciona con la figura de Prometeo, y la de quien, a la manera de Orfeo, intentará acompañar a la propia Naturaleza en su proceso mismo de creación.

Verdad y predicación

Donald Davidson

¿Qué pasaría si la solución al problema de la predicación existiera desde hace años pero nadie se hubiera dado cuenta? Dice Davidson: «Este tema debería llamar nuestra atención. Al fin y al cabo, si no entendemos la predicación, no entendemos cómo funciona ninguna oración, ni podemos explicar la estructura del pensamiento más simple expresable en un lenguaje».

La filosofía pasado el mañana

Stanley Cavell

En este volumen es posible encontrar reflexiones muy pertinentes sobre Shakespeare, acerca del cual Cavell es un experto, pero también sobre Henry James, Wittgenstein, Heidegger, y Thoreau, en un ensayo que estudia la relación entre ambos. Cavell es uno de los mejores intérpretes de estos autores tan diversos, lo que da una idea de la dimensión panorámica de este respetadísimo filósofo.

Religión, razón y espiritualidad

Arnold I. Davidson

Este volumen recoge por vez primera en lengua castellana tres ensayos que dan muestra del amplio rango de los intereses del profesor Davidson: la iconografía y la epistemología histórica en torno a los estigmas de Francisco de Asís; los límites de la razón y los fanatismos religiosos en la poca conocida obra de Kant La religión dentro de los límites de la mera razón; y la espiritualidad en Michel Foucault, sobre cuya obra Davidson es uno de los más reconocidos expertos mundiales.

Liszt. Rapsodia e improvisación

Vladimir Jankélévitch

La obra de Jankélévitch, gran apasionado del compositor húngaro, combina en este estudio la filosofía y la música, y desbroza nuevos paisajes poéticos alrededor de la estética lisztiana, cuyo alcance es, a día de hoy, todavía inconmensurable.

Ética sin ontología

Hilary Putnam

¿De qué hablamos cuando hablamos de «ética»? ¿Los juicios éticos pueden considerarse tan objetivos como los juicios lógicos? ¿La ética requiere algún tipo de fundamento metafísico? Las seis conferencias agrupadas en el presente libro por uno de los mayores filósofos estadounidenses contemporáneos plantean éstas y otras cuestiones desde una innovadora perspectiva, alejada de las tendencias predominantes del pensamiento filosófico.

La ciudadela interior

Pierre Hadot

En las apasionantes páginas que componen La ciudadela interior, Hadot deja constancia de cómo las Meditaciones de Marco Aurelio se insertan en la tradición de los ejercicios espirituales que, como el filósofo francés ha demostrado a lo largo de su obra, puede recorrer la larga distancia que va de los filósofos griegos hasta Foucault.

Pensar en los otros

Ted Cohen

Ser capaces de vernos a nosotros mismos como si fuésemos otra persona o un personaje de ficción es ejercitar nuestra habilidad para lidiar con la metáfora y otros lenguajes figurativos. Empleando ejemplos literarios, Cohen argumenta que podemos empatizar con personajes ficticios tan intensamente como lo hacemos con gente real, y analiza algunas de las formas en que la literatura hace suya la cuestión de la identificación y comprensión interpersonal.

La filosofía judía, una guía para la vida

Hilary Putnam

Para Hadot la filosofía no sirve en realidad para resolver problemas abstractos sino que es una forma de vida. Esta filosofía hecha vivencia es la que encuentra el autor en la obra de cuatro pensadores judíos del siglo XX: Rosenzweig, Levinas, Buber y Wittgenstein.

Vivir para contar: Escribir tras Auschwitz

El volumen se completa con la primera edición en lengua española de los textos surgidos de una mesa redonda sobre «la cuestión hebrea», llevada a cabo con la participación de Levi y otros intelectuales italianos. Incluye asimismo el extenso ensayo de Arnold I. Davidson «Los ejercicios espirituales de Primo Levi». Un testimonio desgarrador de la Shoá.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Goya/Clausewitz

Nil Santiáñez

En este ensayo, Nil Santiáñez, profesor en la Universidad de St. Louis, compara la iconografía de la guerra en los grabados de Goya con las teorías de Clausewitz para acabar argumentando que en ambos se encuentra el origen de un nuevo concepto de la guerra que sigue vigente y que resulta especialmente útil para comprender los actuales conflictos.

La filosofía como forma de vida

Pierre Hadot

En una serie de entrevistas con Arnold I. Davidson y Jeannie Carlier, Pierre Hadot, profesor emérito del Collège de France y una de las influencias más notables en el pensamiento del último Foucault, revela las claves de su itinerario vital y de su pensamiento filosófico. A partir de sus reflexiones sobre la filosofía antigua, Hadot descubre una manera de filosofar según la cual hacer filosofía no consiste en resolver problemas abstractos sino en mejorar nuestra forma de vivir.

Cirlot en Vallcarca

Victoria Cirlot

Cirlot en Vallcarca es un libro concebido y editado por Victoria Cirlot, en el que aborda la relación de su padre, Juan Eduardo Cirlot, con el barrio barcelonés de Vallcarca.

La gran imagen no tiene forma

François Jullien

Texto indispTexto indispensable para los amantes de la cultura china, éste es el gran libro del prolífico François Jullien de los últimos diez años. Es una obra maestra en la vastedad de su asunto –la historia de la pintura china a lo largo de dos milenios– y el rigor de investigación con el cual se ha llevado a cabo. Una lectura insoslayable para artistas, para interesados en la estética y para amateurs de la pintura china sobre las artes pictóricas y las reflexiones al respecto de los letrados chinos.

Alcanzar las nubes

Philippe Petit

Turbador, emocionante y profundamente absorbente, Alcanzar las nubes narra la peripecia de Philippe Petit quién, un día de 1974, tendió de manera ilegal un alambre entre las torres gemelas del World Trade Center y cruzó sobre él sin red. La poética proeza tramada con suma perfección por Petit, a medio camino entre el delito y la hazaña, ha sido llevada al cine recientemente en un documental que, después de ser galardonado en el Festival de Sundance, se ha hecho con el Oscar.

Fuentes

Vladimir Jankélévitch

¿Cómo conciliar las contradicciones de toda una vida en una sola obra? Tal podría ser la pregunta ante la que situar al lector de esta compilación del filósofo nacido en Rusia, de tradición judía y nacionalizado francés. En ella se pone de manifiesto la identidad aparentemente imposible entre el realismo de lo inmediato de un Tolstói confrontado con la muerte, la contradicción del judío exiliado por la historia, ya desde su nacimiento, siempre otro además de sí mismo, y el ejemplo de tres buenos maestros ajenos a los particularismos y limitaciones de un territorio y una época determinados.

De soplo y de espejo

Dominique de Courcelles

De Soplo y de Espejo es una reflexión en torno a la imagen y el tiempo, que aborda los grandes temas de la vida y de la muerte, del amor y del odio, de la creación y de la destrucción. Desde el poeta Federico García Lorca hasta el coreógrafo y bailarín Antonio Gades pasando por el cineasta Carlos Saura, un singular diálogo se desarrolla, a riesgo de perder el soplo, en espejo, entre los espejos, sobre fondo de luna y de metal, de noche y de sangre. 

Viaje de hierba y de lluvia

Dominique de Courcelles

«Este bello libro nos revela, una vez más, la duplicidad de ese viaje que supone la vida: el viaje exterior, a algún sitio concreto –el pueblo apartado, el balneario, "la montaña"– y el viaje interior: el del iniciado, el de quien sabe contemplar, el de quien se salva porque sabe "cerrar el círculo" de todas las dudas y de todos los pesares; el viaje a uno mismo: el viaje del que "sabe que no sabe".

Un manifiesto hacker

McKenzie Wark

Un doble recorre el mundo: el doble de la abstracción, la realidad virtual de la información, la programación o la poesía, la matemática o la música, los coloridos gráficos y las curvas de los que depende ahora la suerte de Estados y Ejércitos, empresas y comunidades. El audaz objetivo de este libro es exponer los orígenes, los propósitos y los intereses de la clase emergente responsable de crear este nuevo mundo, de producir nuevos conceptos, nuevas percepciones y nuevas sensaciones partiendo de datos en crudo.

Tratado de los cuatro modos del espíritu

Amador Vega

Un paso difícil en la comprensión de la experiencia sensible de la vista se presenta en la naturaleza cromática de las cosas del mundo. La naturaleza sensible del cuerpo no está preparada para una percepción completa ni perfecta del color en su pureza unitaria. La mirada, como voluntad de la vista, se hace cargo de las diferencias. Los colores, con todo, no le ahorran a la vista ningún sacrificio respecto a la realidad acromática del mundo, pues éste escapa a todo extrañamiento de lo propio en virtud de otro; y es que ésta es, justamente, la naturaleza de los colores: abrir caminos compasivos para el alma que yace expectante ante la ignorancia del mundo y sus señores.

La música y lo inefable

Vladimir Jankélévitch

Jankélévitch elabora aquí una arriesgada propuesta, con el propósito de resolver uno de los grandes problemas de la filosofía contemporánea, legado del último Bergson y del pragmatismo de los Dewey, Peirce... ¿Cómo puede algo, sin condiciones de posibilidad, ser posible? De súbito, la música induce una radical transformación de la experiencia estética y permite la creación de nuevas condiciones de posibilidad. A cada paso, la música cumple lo imposible.

Plotino o la simplicidad de la mirada

Pierre Hadot

Pierre Hadot escribió este ensayo en 1963 y, desde entonces, ningún otro estudio sobre Plotino ha conseguido arrojar una luz tan intensa sobre su pensamiento, que consiste en vivir de manera filosófica, despreciando lo material y aprendiendo a desarrollar nuestra conexión con lo eterno, pues la preocupación por las cuestiones mundanas son un obstáculo para alcanzar la gracia suprema: la comprensión del amor y lo divino.

La pintura de Manet

Michel Foucault

Incursión de Michel Foucault, uno de los grandes pensadores del siglo XX, en la crítica de arte, sin dejar de lado la reflexión filosófica que le es propia. A partir de la obra de Manet, Foucault analiza un cambio radical en las formas de representación.

De la esencia o del desnudo

François Jullien

François Jullien, uno de los mejores representantes de la nueva filosofía francesa, además de ilustre sinólogo, profundiza en el concepto del desnudo en la lejana China  –en concreto en la ausencia del propio concepto– para interrogarse a partir de las diferencias entre éste y el desnudo en la tradición griega y descubrir así «el Desnudo imposible». Jullien, en uno de sus libros más atractivos hasta la fecha, y con magníficas fotografías de Ralph Gibson, establece nuevos puentes insospechados entre conceptos y entre la alteridad Oriente/Occidente. El resultado es este fructífero diálogo entre culturas.

La aparición de la sexualidad

Arnold I. Davidson

El filósofo Arnold I. Davidson, profesor en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Pisa, a partir del análisis filosófico desarrolla una epistemología histórica o historia conceptual. Uno de los conceptos bajo sospecha es la «sexualidad», término que en varios ensayos se delata como una construcción de la psiquiatría del siglo XIX y, finalmente, del psicoanálisis freudiano, según un proceder inspirado en la Historia de la sexualidad, de Michel Foucault.