Albert Einstein (Ulm,1879 – Nueva Jersey,1955), nacido alemán y nacionalizado estadounidense, es uno de los científicos más conocidos y trascendentes del siglo XX.
Cuando todavía era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría Especial de la Relatividad en 1905. En dicha teoría incorporó, en un marco teórico simple y basándose en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz. Probablemente, la ecuación de la física más conocida en el ámbito popular es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, E=mc2, deducida por Einstein como una consecuencia lógica de esta teoría.
En 1916 presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Muy poco después Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial.
Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y por sus numerosas contribuciones a la física teórica.