ISBN
978-84-92837-97-7
FECHA DE PUBLICACIÓN
29/02/2016
PÁGINAS
240
PRECIO
21,90 €
FORMATO
14 x 21,2 cm
EDICIÓN
1ª
IMPRESIÓN
1ª
Traducción de Ismael Attrache
Tracey Emin ha convertido su día a día en una obra de arte gracias a piezas como Everyone I Have Ever Slept With (1963-1995) o My Bed, en las que ha mostrado de la manera más directa y provocadora los rincones más íntimos de su vida privada. A veces sucede que, de nuestros amigos y familiares, apenas conocemos nada, pero en el caso de Emin, quien haya querido enterarse de las circunstancias de su existencia, de sus relaciones sexuales y de sus encontronazos con colegas, ha podido hacerlo prolijamente tanto en las galerías de arte como en las columnas de cotilleos más variopintas de la prensa británica. ¿Qué aporta Strangeland, pues, a su historia? Palabras, muchas más palabras de las que caben en una instalación, una performance o una pieza de museo. Strangeland es el relato íntimo de su vida, desde su más tierna infancia hasta la etapa de la madurez, en la que Emin ha dejado de ser una enfant terrible del arte entendido como fuerza de choque para acabar figurando en el elenco de personalidades distinguidas de la Royal Academy of Arts británica. Sin pelos en la lengua, este libro funciona también como el diario íntimo de una personalidad exhibicionista: estas son unas memorias bañadas en alcohol, recubiertas de dinero, sexo y escándalos, y a la vez explicadas con un lenguaje cercano y enternecedor que resalta la humanidad que reside en este genio de la provocación y la polémica. Como ella resume en una línea cortante como un cuchillo: «Aquí estoy: una bella mujer loca, jodida, anoréxica, alcohólica y sin hijos. Jamás soñé que las cosas sucederían así».
«Esto no son unas memorias. Es algo así como aullar.» ANTONIO LUCAS, El Mundo
«Si la obra de Tracey Emin, “confesional y onanista”, me parecía, al mismo tiempo, retórica y repugnante, aparentemente naif y descaradamente articulada como una “inmensa pose”, su libro me ha impresionado como un magma que tiene algo de sintomatología epocal. Comencé leyendo con una carga importante de prejuicios y me encontré atrapado en una escritura que transmitía crudas verdades, en las que pasaba de los testimonios dolorosos a la poética de la ensoñación, sedimentaba deseos frustrantes pero también aparecía una singular “nostalgia reflexiva”.» FERNANDO CASTRO FLORES, ABC Cultural
«El libro me causó tal impresión que me gustaría recomendarlo como lectura obligatoria para la gente joven de todas partes: la soledad, la fragilidad, la desilusión y la honestidad, la claridad de todo eso.» JULIAN SCHNABEL, Harper’s Bazaar
«En Strangeland, la artista repasa su vida con la misma crudeza que emplea en el arte: no entra en detalles, pero tampoco la embellece ni trata de justificarse o quedar por encima del bien y del mal.» CAROLINA VELASCO, Canino Mag
«Sus textos son dolorosamente sinceros. Strangeland es mucho más que el diario de Tracey Emin.» Jeanette Winterson, The Time
«Mientras sus obras de arte han mostrado la parte más polémica de Emin, en su escritura encontramos un alma cándida y sensible.» The Guardian
ABC
Esquire
La Tempestad
Daregirl.es
Blog de Alejandra Argos
El Cuento del Loco
El Plural
Gent Normal
Radio Carcoma
Woman
TV3 - Tria de Laura Sangrà
El Periódico
Ahora Semanal
Fantastic Plastic Mag
Tentaciones - El País
Mundo Crítico
Marie Claire
Canino
El Periódico
Eldiario.es
El Mundo
Icon
Esquire
La Voz de Galicia
ABC - Sant Jordi
Tendències - El Mundo
La Nueva España
El Correo
Tendencias del Mercado del Arte
Harpers Bazaar
Cultura/s - La Vanguardia
ABC Cultural
Cultura - El Mundo
Cultura/s - La Vanguardia