Lee las primeras páginas

ISBN
978-84-945113-1-8

FECHA DE PUBLICACIÓN
30/05/2016

PÁGINAS
160

PRECIO
15,90€

FORMATO
rústica 14 x 21,2 cm

EDICIÓN

IMPRESIÓN

Volver

Verano azul

Unas vacaciones en el corazón de la transición

Mercedes Cebrián / Héroes Modernos

Para la generación de los nacidos en los setenta, la serie Verano azul –emitida por primera vez en 1981, y repuesta en numerosas ocasiones desde entonces por Televisión Española– es un referente cultural de primer orden. Su irrepetible galería de personajes –el pescador Chanquete, la pintora Julia y la pandilla de niños y preadolescentes formada por Pancho, Javi, Bea, Desi, Quique, Tito y el Piraña– ha dejado huella en el imaginario colectivo y todavía hoy se recuerdan algunos de los momentos más destacados de la serie y el vocabulario que ésta popularizó. Pero Verano azul va más allá del entretenimiento y de un puñado de escenas memorables. Si ha calado hondo en la sociedad española ha sido porque sus episodios ocultaban mucho más de lo que podría parecer. Verano azul no sólo fue el recuento de las aventuras de un grupo de jóvenes durante unas vacaciones en Nerja (Málaga), sino el reflejo de una España que, en ese momento, justo después del 23-F y antes de la victoria socialista en las elecciones de 1982, todavía se debatía entre el pasado –la oscuridad– y el futuro –la modernidad–.

En cierto modo, la serie Verano azul simboliza la Transición: el conflicto latente dentro de aquella fractura generacional de los 80, en la que un país puritano, autoritario y poco receptivo a nuevas ideas coexistía con otro ávido de cambio, libertad y empatía. En todas estas cuestiones ahonda Verano azul. Unas vacaciones en el corazón de la Transición: a partir de la mitomanía, la memorabilia y las citas de diálogos míticos –y de una ruta turística por Nerja acompañada por Miguel Joven, el actor que encarnó a Tito–, Mercedes Cebrián reflexiona acerca del impacto que ha tenido la serie creada por Antonio Mercero no sólo como producto de entretenimiento y narración juvenil, sino también como altavoz de la necesidad de aire fresco y del espinoso proceso de transformación de un país entero. Una idea que se resume en unas pocas palabras: Verano azul somos todos, y hoy somos lo que somos, en parte, gracias a aquellos diecinueve episodios que han traspasado generaciones y siguen muy vivos en el recuerdo.


«De  lectura  apasionante, el  libro  desmonta  algunas  leyendas  pintorescas —esa  desaparición  que  algunos  niños  malinterpretaron  como  la  muerte de Locomotoro— e  ilumina otras  insospechadas —la inquina que el Generalísimo amasó en torno al cómico Joe Rigoli—, erigiéndose en perfecto equivalente local de la marcada voluntad exhaustiva con que se afrontan trabajos de este tipo en el mercado anglosajón. Pegajosa o seductora, la nostalgia quizá sea el destino inevitable de toda generación.» JORDI COSTA, Babelia

«Es un ensayo pop, tanto en la temática (hay anuncios, películas, grupos musicales, libros) como en lo formal (fragmentario, no lineal y donde lo íntimo se mezcla con el contexto), que retrata el carácter ibérico con gracia e inteligencia.» ALOMA RODRÍGUEZ, Ahora Semanal

«El libro de Mercedes Cebrián es tan inteligente como fresco, en sus páginas las referencias eruditas comparten protagonismo con las de la cultura popular y la interpelación generacional. La autora describe cómo 'Verano Azul' ejerció toda una labor pedagógica en su momento, un modelo para las correctas relaciones entre padres e hijos y una suerte de itinerario de solución de las inevitables disputas generacionales entre adultos y adolescentes.» DANIEL ARJONA, El Confidencial

«Desde el sillón café con leche de su tía Candi, la niña Mercedes Cebrián intuyó que se encontraba ante algo que le pertenecía, y que solo ella sería la responsable de narrar los siguientes años de una nueva vida que empezaba.» SModa

«El caso es que Alpha Decay publica ahora Verano Azul, un ensayo sobre la mítica serie de Mercero que es mucho más de lo que parece a simple vista y nos revela a Cebrián no sólo como la estupenda narradora que es, sino como una ensayista mordaz, muy observadora, todavía más hábil y conmovedoramente tierna.» Canino

«Su reflexión sobre Verano azul es más interesante queVerano azul: no está exenta de humor ni de un elemento autoparódico, pero aborda su objeto -la serie, sus condiciones de producción y emisión, su huella en el tiempo y en ella misma- con seriedad, inteligencia y sofisticación.» DANIEL GASCÓN, Letras Libres

Buensalvaje
Rockzone
La Nueva España
Babelia - El País
La Vanguardia - Vivir