Lee las primeras páginas

ISBN
978-84-125777-8-5

FECHA DE PUBLICACIÓN
13/03/2023

PÁGINAS
288

PRECIO
23,90€

FORMATO
14 x 21,2 cm

EDICIÓN

IMPRESIÓN

Volver

Contrapunto

Recuerdos de Bach y de duelo

Philip Kennicott / Alpha Decay

Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona

Cuando su madre se estaba muriendo, Philip Kennicott empezó a escuchar de manera obsesiva la música de Johann Sebastian Bach. Era lo único que no le resultaba trivial e irrelevante en un trance tan delicado. También tras el fallecimiento, en medio del duelo, Kennicott encontró en las composiciones de Bach una mezcla única de alegría y dolor, una pulsión dual de celebración de la vida y experiencia de su propia muerte. A partir de este momento, tomó una decisión: adoptaría a Bach como guía para su crecimiento personal y volvería a tocar el piano –un instrumento que aprendió de niño, y que odió en la adolescencia– para estudiar una de las mejores obras maestras del teclado del compositor alemán: las Variaciones Goldberg.

Con una brillante carrera como crítico de música y de arte a sus espaldas, Philip Kennicott quiso dejar constancia, a través de estas páginas, de sus esfuerzos para estar a la altura de este desafío autoimpuesto. Como en la técnica musical del contrapunto –de la cual Bach es considerado el maestro absoluto–, en este libro se combinan dos melodías para formar un conjunto armonioso, bello y conmovedor: por un lado, la historia personal de Kennicott, un joven atenazado por la dominante figura de su madre, a la que amó y odió tanto como al piano que ella le forzó a tocar, y por el otro, la historia de Johann Sebastian Bach y sus Variaciones Goldberg, una obra misteriosa, con muchas lagunas de información, que gracias a intérpretes como Glenn Gould se ha convertido en una de las composiciones más escuchadas y queridas de la historia de la música. Un libro sobre la pérdida y la falta de afecto que se transforma, con el paso de las páginas, en una bella historia de amor por la música y por la vida.

«Con una prosa espléndida y una indagación minuciosa, Kennicott ha creado un retrato sutil y profundo del amor, la pérdida y la condición humana.» MARCIA BUTLER, The Washington Post

«Entusiasta y encantador.» ALEX ROSS, The New Yorker

«Una meditación fascinante sobre el dolor. Una prosa elegante que embellece unas memorias profundamente reflexivas.» Kirkus

«Un libro inteligente, hechizante y hermoso. Me encontré leyendo párrafo tras párrafo en voz alta, maravillado por la habilidad de Kennicott para crear una larga reverberación musical usando solo palabras. Contrapunto no es simplemente un examen íntimo de una obra maestra –las Variaciones Goldberg de Bach–, sino una meditación valiente y humana sobre el proceso de crecimiento a lo largo de toda una vida.» Tim Page, editor de The Glenn Gould Reader

«Una reflexión accesible y minuciosamente detallada sobre una amplia variedad de temas musicales: desde las exigencias de la práctica musical y la interpretación, hasta las misteriosas y tensas dinámicas que se dan entre padres e hijos. Recomendado para cualquier persona con oído para la música clásica e interés en el género biográfico.» Booklist 

«Un profesor de piano me dijo una vez: "Podemos estar aquí sentados, tocar una frase, y de repente habrá belleza". Puedes tocar una página de este libro y habrá belleza, acompañada de tristeza y asombro, y sin duda también de alegría.» NOAH ADAMS, autor de Piano Lessons

«Una historia bellísima de amor por la música y por la vida a ritmo de Bach.» LAURA BARRACHINA, Radio 5

Babelia
El País – Ideas
El Periódico – Abril