ISBN
978-84-92837-70-0
FECHA DE PUBLICACIÓN
07/04/2014
PÁGINAS
328
PRECIO
21,90€
FORMATO
rústica 20,5 x 12,5 cm
EDICIÓN
1ª
IMPRESIÓN
1ª
Traducción de Juan Asís
Historia del vértigo es la segunda parte del Libro de los Estratos, la tetralogía que Camille de Toledo inició con En época de monstruos y catástrofes (Alpha Decay, 2012). Un niño huye por una carretera americana. Se marcha de los Estados Unidos cuando el Muro de Berlín acaba de caer. Estamos en los lindes del siglo XXI, y el mundo se vuelca en una ficción total. Quien recoge al chaval, que hace autoestop, es un mito americano: Theodor Kaczynski, conocido por el FBI bajo el nombre de Unabomber. Por un lado, el niño carga con el nuevo mundo, un tiempo de ficciones verdaderas. Por el otro, el viejo mundo de la añoranza de Unabomber: el de un terrorismo anti-tecnológico que todavía atormenta a los Estados Unidos. Narrada en tres movimientos, como si de una sinfonía se tratara, Historia del vértigo hibrida cuantos géneros son conocidos por el público contemporáneo, acostumbrado a la imagen en movimiento y a la deconstrucción del arte en fragmentos comestibles, desechables, agotados en su tiempo de consumo. Esta novela aparentemente desquiciada desgrana el modo en que nos explicamos la historia, ahora renombrada como script, como guión cinematográfico, que puede ser sometido a cut-up y modificaciones. Se cuestiona la tradicional voluntad creativa, hoy responsable del montaje: el escritor como director; el lector como espectador de un relato en definitiva alucinado que va más allá del intertexto, que excava ahora en su propio origen, poniendo en danza los elementos de un filme, de una performance, de una ópera total.
«Al principio fue la explosión. ¿La de un texto, de un objeto, de un proyecto, de un pasado al que se odia y se quiere dejar atrás? Nos hallamos ante una espiral de figuras, anotaciones, mails, esbozos de un guión. El lector debe abrirse paso entre los fragmentos de algo que aún no es pero que aspira a ser y poco a poco advierte que estos fragmentos se ajustan y recomponen como las piezas de un rompecabezas y adquieren una misteriosa coherencia. Historia del vértigo es la historia de la gravitación de lo disperso hacia el vórtice común de la aventura creadora del autor y el lector.» JUAN GOYTISOLO
«Si tuviera que escoger un solo autor francés entre la muchedumbre, me quedaría con Camille de Toledo. Es el único imprescindible: único por su tono, su voz, su imaginación, pero sobre todo, imprescindible por la fuerza de sus ideas.» MATHIAS ENARD
«Escrito con una prosa y precisión envidiables, es una aventura, un cruce, en apariencia imposible que el autor traba de tal modo que no sólo se revela plausible sino realmente mágico por cuanto el texto parece pensarse a sí mismo. El lector es un espectador de un sorprendente film que recuerda a una excavación arqueológica en el Jardín de las Delicias de El Bosco, o la definitiva refutación de la infantilización Euro Disney. Un autor fundamental por cuanto explora un terreno poco frecuentado: el modo en que la cultura norteamericana y la europea son cada vez más indistinguibles.» AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO
Fantastic Plastic Magazine
La Provincia
Blog Agustín Fernández Mallo