ISBN
978-84-946442-9-0
FECHA DE PUBLICACIÓN
16/10/2017
PÁGINAS
88
PRECIO
14,90€
FORMATO
14 x 21,2 cm
EDICIÓN
3ª
IMPRESIÓN
3ª
Prólogo de Elena Poniatowska
Traducción de Francisco Torres Oliver
En 1937, cuando apenas tenía veinte años y estudiaba en Londres, Leonora Carrington conoció a Max Ernst, se fugó con él a Francia y entró en contacto con los círculos surrealistas de París. Dos años después, en 1940, Max fue declarado enemigo del régimen de Vichy y trasladado a un campo de concentración. Leonora, con evidentes signos de trastorno psicológico, se vio obligada a huir a España, donde, por mediación de su padre, fue ingresada en un sanatorio de Santander.
Memorias de abajo, escrito originariamente en francés en 1943, es el recuerdo, en forma de dietario, de aquellos días de confinamiento en que Leonora fue asediada no solo por sus propios delirios, sino también por los métodos poco ortodoxos de su médico, el sádico doctor Morales. Un calvario descrito con una precisión sorprendente, sin rastro de autocompasión, por quien ha sido consciente de su descenso al abismo de la locura, de su recuperación, y de cómo los estratos más hondos del subconsciente pueden ser un material válido en la práctica artística.
«Una época incomprensible de vejaciones y campos de concentración llevó a Leonora a escribir Memorias de abajo, la memoria del encierro y el odio, la memoria de lo que significa ensañarse contra el amor.» ELENA PONIATOWSKA
«Memorias de abajo no solo es una reelaboración radical de la narrativa surrealista acerca de la locura de la mujer: también es un experimento sofisticado con la razón, la subjetividad y la voz narrativa, en el que Carrington se muestra capaz de hablar sobre la locura desde fuera, explicar con claridad lo que es, sus entresijos, sin comprometerse por completo con la biografía o con el arte.» JOANNA WALSH
«Mientras otros surrealistas jugaron a hacerse los locos, Carrington tuvo una relación íntima con la locura.» PETER CAMPBELL, London Review of Books
«Entenderán que las califique de maravillosas, pese a que relatan cinco días del verano del 43, donde se la somete sin piedad inyecciones de Cardiozol, porque son pura prosa surrealista que se desdibuja como sus cuadro.» LAURA REVUELTA, ABC Cultural
«Son un exorcismo y una terapia, también un acto de rebeldía. Son un testimonio precioso y terrible con el que Leonora Carrington culminaba su enajenación violenta y nada inocente.» EUDALD ESPLUGA, Playground
Público
Coolt
S Moda
Zenda
Qué aprendemos hoy
20 minutos (ed. México)
El Universal
La Razón de México
San Diego Union Tribune
El Periódico
El País
El Salto
Le Cool
La Central - blog
El Cultural - El Mundo
Culturamas
La Rioja
Hoy
El Faradio
El Mundo
Playground
Blog La Necropia
El Mundo
La Voz de Cádiz
Efecto Doppler - Radio 3
La Huella Digital
Vogue
Letras Corsarias
Letras Libres
20 minutos
El Diario.es
El Diario Montañés
The Objective
Culturamas
Entre líneas - ABC blog
El Cultural - El Mundo
El Mundo
eldiario.es
La Izquierda Diario
La Razón
El Progreso
Portada Tendencias del mercado del arte
Tendencias del mercado del arte
Sábado - El Faro de Vigo
La Nueva España
Mujer Hoy
Provincias
Yo Dona - El Mundo
Miscelánea - La Voz de Galicia
La Vanguardia
Quaderns - El Periódico Mediterráneo
ABC Cultural
Sotileza - El Diario Montañés