Ursula K. Le Guin (Berkeley, 1929 - Portland, 2018) ha sido una de las novelistas más prolíficas y leídas de las últimas décadas. Autora de veintiuna novelas –principalmente del género fantástico y ciencia ficción–, once volúmenes de cuentos, cuatro colecciones de ensayos, doce libros para niños y seis poemarios, fue galardonada con los prestigiosos premios Hugo, Nebula, Locus y el National Book Award, entre otros. Fue pionera en introducir cuestiones ecologistas y feministas en ficciones que han capturado la imaginación de varias generaciones de lectores, y se mantienen plenamente vigentes.
Allan Kaprow ha pasado a la historia del arte del siglo XX como un innovador conceptual de gran altura e influencia. En sus obras siempre late una preocupación: conseguir que la frontera entre el arte y la vida sea invisible, inexistente —suya es la frase «la línea entre el arte y la vida debe mantenerse tan fluida, y quizá indistinta, como sea posible»—, y para ello trabajó en todo tipo de actividades que influyeron en movimientos y colectivos como Fluxus o el body art. En paralelo a su carrera artística, Kaprow fue un ensayista perspicaz que documentó desde el comienzo todos los avances del arte moderno en el underground de Nueva York. Su primer ensayo (incluido en este volumen), El legado de Jackson Pollock, no sólo es una de las disecciones más brillantes de un artista incomparable, sino también la primera pieza en la que aparece la palabra «happening».
Jackie Kay (Edimburgo, 1961) es poeta y novelista, y de 2016 a 2021 fue la Poeta Nacional de Escocia. Ha publicado varias obras de narrativa y autobiografía, como The Adoption Papers, Trumpet y Red Dust Road. Ha ganado numerosos premios literarios y actualmente es rectora de la Universidad de Salford. Su ensayo autobiográfico sobre Bessie Smith se publicó originalmente en 1997 y volvió a reeditarse en 2021 por la editorial británica Faber con gran éxito de ventas y un magnífico recibimiento por parte de la crítica.
Marina Keegan (1989–2012) fue una escritora y poeta norteamericana. Murió en un accidente de tráfico a la temprana edad de veintidós años Lo contrario de la soledad es una recopilación de todos los textos que escribió en vida y su única obra publicada.
Katy Kelleher vive en un lugar apartado en los bosques de Maine, en Estados Unidos, y escribe sobre arte, diseño, naturaleza y ciencia. Su trabajo ha aparecido en las páginas del New York Times y The Guardian, y en las ediciones digitales de Vogue, Harper's Bazaar y Jezabel, entre otros medios. Es colaboradora habitual en The Paris Review y durante varios años escribió una columna muy leída sobre los colores, Hue’s Hue. Algunos de sus ensayos han sido incluidos en antologías como Best American Food Writing y Best American Science and Nature Writing. La terrible historia de las cosas bellas es su primer libro.
Philip Kennicott es el crítico titular de arte y arquitectura en The Washington Post, donde previamente fue crítico de música clásica. En 2013 ganó el premio Pulitzer en la categoría de crítica, un galardón del que también fue finalista en los años 2000 y 2012. Anteriormente trabajó como editor en The New Republic y en la actualidad es colaborador habitual en Opera News y Gramophone. Vive en Washington D.C. Contrapunto es su primer libro.
Alex Kerr es un escritor norteamericano, coleccionista de antigüedades y niponólogo. Llegó por primera vez a Japón siendo niño, y desde 1977 reside en el país, después de haber estudiado cultura y lenguas orientales en las universidades de Yale y Oxford. En Japón, Kerr ha desarrollado un ambicioso programa de conservación de las antigüedades, las tradiciones y la arquitectura de la etapa pre-Meiji (la Edad Media japonesa), y su proyecto más ambicioso y personal fue la restauración de una casa en el valle de Iya, en las afueras de Kioto, bautizada como Chiiori, actualmente convertida en un pequeño hotel rural. Es autor de seis libros: Japón perdido (1993-2015), editado por Alpha Decay en 2017, Dogs and Demons: the Fall of Modern Japan (2002), Living in Japan (2006), Bangkok Found: Reflections on the City (2010), El otro Kioto, publicado originalmente en 2016, y Japón oculto, editado en Alpha Decay en 2024.
Los ensayos de Roisin Kiberd se han publicado en Dublin Review, White Review, Stinging Fly y Winter Papers. Ha escrito artículos sobre tecnología y cultura para publicaciones como The Guardian, Vice y Motherboard, donde tuvo una columna sobre las subculturas de internet. Pasó un tiempo en Londres trabajando como Community Manager para una marca de queso, y ahora vive entre Dublín y Berlín.
© Tessy Ehiguese
Savannah Knoop tenía dieciocho años cuando, a petición de su cuñada Laura Albert, empezó a llevar una doble vida: durante más de un lustro tuvo que ser la cara visible de JT Leroy, el autor ficticio de tres novelas que alcanzarían fama internacional, convirtiéndolo en un escritor de culto. Destapado el engaño, Laura Albert, verdadera autora de los libros y de la pantomima que afrentó a multitud de celebridades, fue condenada por fraude, daños y perjuicios, y Savannah Knoop, actriz involuntaria en un tinglado que no le concernía, retomó su carrera de diseñadora y publicó en 2008 Chica, chico, chica, su versión de los hechos, un apasionante libro de memorias en el que relata cómo fue estar tanto tiempo metida en un papel que le sobrepasaba. Actualmente reside en San Francisco.
Jarett Kobek, estadounidense hijo de un inmigrante turco, se licenció en la Gallatin School de Estudios Personalizados de la Universidad de Nueva York. Su obra, nominada al Puschcart Pirze, ha sido antologada junto a las de Haruki Murakami y F. X. Toole. Su primera novela fue encargada y publicada por la editorial Book Works de Londres como parte de Semina, su colección de literatura experimental. También es autor del ensayo If You Won't Read, Then Why Should I Write? Actualmente reside en California.
Alicia Kopf, nombre artístico de Imma Ávalos (Gerona, 1982), es licenciada en Bellas Artes, además de en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Publicó su primer libro de relatos, Maneres de (no) entrar a casa, en 2011, gracias a una Beca Girona Kreas. Ha presentado la exposición individual Seal Sounds Under the Floor (2013) en la Galeria Joan Prats de Barcelona. También ha participado en diferentes exposiciones colectivas como Pis(o) pilot(o), en el CCCB (2015), Nonument (2014), en la Capella dels Àngels del MACBA, o Fugues (2013), dentro del ciclo Sala d’Art Jove FAQ de la Fundació Tàpies. Actualmente colabora con la Universitat Oberta de Catalunya. Hermano de hielo (2016) es su primera novela, que ella misma ha vertido al castellano.
Ahmadou Kourouma (Costa de Marfil, 1927 – Lyon, 2003) se impuso como una de las voces indispensables de la literatura africana francófona. Entre su producción hay una obra de teatro y varios libros para niños, pero el género en que más destacó fue el de la novela. Kourouma hizo de los conflictos coloniales y poscoloniales su gran tema, y lo que le valió premios tan importantes como el Renaudot, el Jean Giono, el Livre Inter y el Prix des Tropiques. Toda su novelística ha sido publicada por la prestigiosa editorial francesa Seuil.
«Kourouma ha roto y detonado el estilo clásico de los autores africanos de su época y sus temas predilectos.» afrik.com
Chris Kraus (Nueva York, 1955) es autora de los libros Amo a Dick, Aliens and Anorexia, Sopor (trasladado al castellano por la editorial Eterna Cadencia en 2018), Video Green: El arte de Los Ángeles y el triunfo de la nada (Consonni, 2018),Where Art Belongs y Summer of Hate; todos publicados originalmente en Semiotext(e), una de las editoriales independientes más influyentes de Estados Unidos, en la que también trabaja como editora. Profesora de Escritura Creativa en la European Graduate School, escribe para diversos medios y vive en Los Ángeles.
Fotografía de Clarissa Gallo.
Agota Kristof nació en 1935 en Csikvánd, Hungría. Huyó de su país en 1956 cuando los tanques soviéticos irrumpieron en Budapest para aplastar la revolución y se instaló en Suiza, donde desarrolló una extensa carrera literaria en francés que abarca la poesía, el teatro y la narrativa. En 1986 publicó su primera novela, El gran cuaderno, primera parte de la trilogía Claus y Lucas que la dio a conocer (en 2019, Libros del Asteroide la editó en un solo volumen en castellano). En 2004 publicó La analfabeta, un relato autobiográfico sobre la experiencia de escribir en un idioma ajeno, que Alpha Decay recuperó en castellano en 2015. Falleció en Suiza, en el 2011.
Damon Krukowski es uno de los músicos más influyentes de la primera generación del pop independiente americano, la surgida en los años 80. Entre 1987 y 1991 lideró, junto a Naomi Yang y Dean Wareham, la banda Galaxie 500, pionera en la creación de un pop cristalino y melancólico, opuesto a la opulencia sonora del rock de la época. Tras la disolución de Galaxie 500, Krukowski ha seguido haciendo música con Naomi Yang —bajo el nombre de Damon & Naomi— y emprendió una carrera como periodista y escritor que le ha llevado a publicar artículos en publicaciones como Pitchfork, Artforum, Bookforum, frieze o The Wire. Es profesor en la Universidad de Harvard y ha publicado dos libros de ficción. The New Analog (2017) es su primer ensayo sobre música.