Christiane F. es una de las figuras más relevantes de la contracultura alemana anterior a la caída del Muro de Berlín. Hija de una familia desestructurada y heroinómana precoz, sus años de juventud –en los que se prostituyó para satisfacer su adicción– fueron relatados en Yo, Christiane F. Hijos de la droga (1978), libro adaptado poco después a una película de éxito. Convertida en celebridad, Christiane F. ha continuado con su vida tormentosa, todavía vinculada a la heroína, y que ha explicado profusamente a la periodista Sonja Vukovic.
Erica Van Horn (1954) es una creadora polifacética: artista plástica, editora y escritora, nació en Estados Unidos pero reside desde hace muchos años en Irlanda, donde dirige la pequeña editorial independiente Coracle Press junto a su marido, Simon Cutts. La perspicacia que demuestra como observadora externa se nutre de las minucias de la vida cotidiana; recoge detalles visuales y textuales de lo que a menudo pasa desapercibido o resulta insignificante en apariencia. Así lo ha hecho en exposiciones como The Book Remembers Everything (2010) y en libros como Living Locally y By Bus. I Have Been Making Books Since the Day President Kennedy was Shot, una exposición en Franklin Furnace, Nueva York, en 1986, seleccionaba los libros que había creado hasta la fecha. Aún nos queda el teléfono es su título más reciente.
Amador Vega (Barcelona, 1958) es doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo en Brisgovia (Alemania), profesor de Estética en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y miembro correspondiente del Collège International de Philosophie (París). Ha escrito los siguientes libros: Zen, mística y abstracción, Ramon Llull y el secreto de la vida, El bambú y el olivo, Arte y santidad. Cuatro lecciones de estética apofática, Tratado de los cuatro modos del espíritu, Sacrificio y creación en la pintura de Rothko, Tres poetas del exceso. La hermenéutica imposible en Eckhart, Silesius y Celan.
Nacida y criada en Los Ángeles, Saskia Vogel reside actualmente en Berlín, donde trabaja como escritora, articulista y traductora literaria. Sus artículos sobre cine, literatura y erotismo han aparecido en publicaciones como Granta, The White Review, The Offing y The Quietus. Forma parte del equipo de Viva Erotica, un festival de cine anual en Helsinki que explora la historia, la visión artística y la cultura en las películas que tratan el tema del sexo. Soy una pornógrafa es su primera novela.
De modo inverso a Goethe, que parte del romanticismo para retornar a cauces más clásicos, el poeta, dramaturgo y novelista alemán Heinrich von Kleist (Brandeburgo, 1777 – Potsdam, 1811) está considerado como uno de los principales escritores dramáticos alemanes que realizó el tránsito hacia el romanticismo alemán. Tras una inicial afinidad con la Ilustración, abandonó al poco la senda racionalista. Se suicidó a la temprana edad de treinta y cuatro años.
MARTÍN LÓPEZ-VEGA nació en Llanes en 1975. Su obra poética en castellano se extiende en los libros Objetos robados (1994), Travesías (1996), La emboscada (1999), Mácula (2002), Árbol desconocido (2002), Elegías romanas (2004), Extracción de la piedra de la cordura (2006) y Gajos (2007). En asturiano ha publicado los libros de poesía Esiliu (1998), La visita (2000), Piedra filosofal (2002) y, junto a Chechu García, Les coraes de la roca (1999). Ha publicado asimismo diversos libros en prosa (narrativa, crítica y libros de viajes), además de numerosas traducciones. Es director literario de la editorial Vaso Roto, punto de referencia de la traducción de otras tradiciones poéticas al castellano.
CARLOS PARDO. Nacido en Madrid en 1975. Realizó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Es autor de los libros de poesía El invernadero (1995), Desvelo sin paisaje (2002) y Echado a perder (2007), Premio de Poesía Generación del 27. Dirige la revista anónima de la editorial Pre-Textos. Trabaja como editor, distribuidor y librero en Antonio Machado Libros. Codirige Cosmopoética, el encuentro internacional de poesía de Córdoba.
SANDRA SANTANA. Nacida en Madrid en 1978. Es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha completado su formación en la Universidad de Viena y en la Universidad Humboldt de Berlín. Fue becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes (2002-2004). Ha sido incluida en la antología Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (2004). Con el compositor Miguel Álvarez Fernández ha participado en diversos proyectos de arte sonoro. Es autora de los libros de poemas Marcha por el desierto (2004) y Es el verbo tan frágil (2008). Ha colaborado con numerosas publicaciones literarias. Como traductora ha realizado versiones de la obra poética de autores como Karl Kraus, Ernst Jandl o Peter Handke. Es miembro fundador de El águila Ediciones.
ANA GORRÍA nació en Barcelona en 1979. Licenciada en Filología Española por la Universidad Complutense. Tiene publicados los libros Clepsidra (2004 Accésit del Certamen María Isidra Quintina de Guzmán), y, en colaboración con la pintora Pepa Cobo y el compositor Juan Gómez Espinosa, Araña (2005). Ha preparado junto al ensayista y poeta James Womack, versiones de la obra del poeta británico John Ash. En la actualidad redacta su tesis doctoral, disfruta de una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación y colabora en diversos medios escritos.
FRUELA FERNÁNDEZ. Nacido en Llangréu en 1982. Licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Salamanca. Ha publicado la plaquette Círculos (2001) y traducciones de Ezra Pound, Marie Luise Kaschnitz, Bertolt Brecht o Patrick Kavanagh, entre otros. Coordinó con Martín López-Vega la revista Reloj de Arena y en la actualidad gestiona el festival internacional de poesía Cosmopoética junto a Carlos Pardo y Juan Antonio Bernier. Aparece en distintas antologías de poesía actual, como La lógica de Orfeo, Veinticinco y Última poesía española.
TERESA SOTO GONZÁLEZ. Nació en Oviedo en 1982. Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por las universidades de Granada y Bolonia. Ganadora del Premio Adonáis de Poesía 2007 por su obra Un poemario (imitación de Wislava). En la actualidad reside en Boulder, sede de la Universidad de Colorado, donde cursa un máster de literatura en el departamento de Español y Portugués y da clases como asistente.
ELENA MEDEL. Nació en Córdoba en 1985, aunque vive y trabaja en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (2002) y Tara (2006), así como los cuadernos Vacaciones (2004) y Un soplo en el corazón (2007). Su obra ha sido parcialmente traducida al árabe, esloveno, inglés, italiano y portugués, así como incluida en numerosas antologías. También narradora, sus relatos han aparecido en revistas como Eñe o los volúmenes colectivos Cuentos eróticos de San Valentín (2007) y Matar en Barcelona (2009). Coordina el proyecto de agitación cultural y editorial La Bella Varsovia.
JUAN FRANCISCO FERRÉ es escritor, crítico literario y Doctor en Filología. Ha sido profesor de la Universidad de Brown. Ha publicado las novelas La fiesta del asno (2005), Providence (Finalista Premio Herralde 2009) y Karnaval (Premio Herralde de Novela 2012). Mantiene el blog La vuelta al mundo.
BLAKE BUTLER (1979) es autor de la colección de cuentos Scorch Atlas y de las novelas Ever (2009) y There Is No Year (2011). Su primer libro traducido al castellano es Nada. Retrato de un insomne (Alpha Decay, 2012). Butler edita además el blog literario HTML Giant, así como las revistas Lamination Colony y No Colony.
GREG BALDINO es un escritor y estudioso ubicado en Chicago. Contribuye con sus textos en medios como Newcity, Booklist y Rain Taxi, entre otros. Su trabajo como creador de cómics ha aparecido en la antología War: The Human Cost, publicada en Paper Tiger Comix.
ELOY FERNÁNDEZ PORTA (Barcelona, 1974) ha publicado, en la editorial Anagrama, los libros Afterpop (escogido Ensayo del Año por Quimera), Homo Sampler (escogido entre los libros de la década por Fric Frac Club), €®O$ (Premio Anagrama) y Emociónese así (Premio Ciudad de Barcelona), y ha sido traducido al inglés, francés y portugués.
LAURA FERNÁNDEZ (Terrassa, 1981) es periodista, escritora y crítica literaria y musical. Actualmente colabora en una decena de medios nacionales. Es autora de las novelas Bienvenidos a Welcome, Wendolin Kramer, La Chica Zombie y El Show de Grossman.
CLARO es un escritor y traductor francés. Ha escrito una quincena de obras de ficción (CosmoZ, Tous les Diamants du Ciel, etcétera) y ha traducido más de un centenar de novelas en el ámbito anglosajón (Gass, Pynchon, Gaddis, Vollmann…). Co-dirige la colección Lot49 y mantiene un blog literario, Le Clavier Cannibale.
JAVIER CALVO es novelista y traductor literario. Ha escrito siete obras de ficción, entre ellas Mundo maravilloso (Mondadori, 2007, finalista del Premio Fundación José Manuel Lara), Corona de flores (Mondadori, 2010, Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón) y El jardín colgante (Seix Barral, 2012; Premio Bibilioteca Breve 2012). Sus novelas se han traducido al inglés, francés, italiano y alemán.
ELISA G. MCCAUSLAND (Madrid, 1983) es periodista e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado en medios como Radio 3 (El Séptimo Vicio), RockdeLux, Quimera, Madriz y Diagonal, entre otros. Ha participado en los libros colectivos Sangrantes (Origami, 2013) y Los Vengadores (Dolmen, 2013).
AARON H. SWARTZ (8 de noviembre de 1986 - 11 de enero de 2013) fue un programador, escritor y activista de Internet. Recibió atención de los medios después de la recolección de artículos de revistas académicas JSTOR con el fin de ponerlos a disposición en redes P2P.
SLAVOJ ŽIŽEK (Liubliana, 21 de marzo de 1949) es un filósofo e historiador natural de Eslovenia. Su obra integra el pensamiento de Jacques Lacan con el marxismo, y en ella destaca una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular.
XAVER BAYER (Viena, 1977). Licenciado en Filosofía, Xaver Bayer debutó con la novela Hoy podría ser una día feliz en 2001, y desde entonces ha cambiado de registro con cada libro aunque todos comparten un universo común: la observancia de la insulsa sociedad burguesa. Sus siguientes novelas son La carretera de Alaska y Seguir adelante, y ha cosechado gran éxito con el libro de relatos Las manos traslúcidas (2008). Su novela más reciente, Cuando los niños tiran piedras al agua, se publicó en 2011.
SHERKO FATAH (Berlín, 1964). Criado entre el Berlín oriental, el Kurdistán iraquí y el Berlín occidental, desde su primera novela, Tierra de frontera, Sherko Fatah ha construido una narrativa alrededor de su experiencia en dos mundos antagónicos: la sociedad alemana, por un lado, y por otro los países en conflicto. Ésta es la temática predominante en las obras El barco oscuro, Un país blanco o Pequeño tío, novela publicada en 2004, acerca de un viaje improvisado de Alemania al norte de Iraq.
WILHELM GENAZINO (Mannheim, 1943). La larga trayectoria literaria de Wilhelm Genazino empezó en los años setenta en la revista satírica Pardon, pero se dio a conocer con la trilogía Abschaffel. Sus novelas y piezas de teatro radiofónico contienen ambientes y personajes anodinos, descritos con un humor sutil. De sus obras destacan Mujeres cantando suavemente, Un paraguas para este día, y, su novela más reciente, Si fuéramos animales (2011).
PETER HANDKE (Griffen, 1942). Peter Handke es escritor y director de cine, y lleva revolucionando la literatura occidental desde la publicación de Los abejorros e Insultos al público. Su obra abarca una cincuentena de títulos, entre los que destacan las novelas Desgracia impeorable, El chino del dolor y El año que pasé en la bahía de nadie; en poesía, El mundo interior del mundo exterior del mundo interior, y en teatro, Gaspar o Sigue la tormenta. Handke también es traductor del inglés, francés, esloveno y griego antiguo.
ELFRIEDE JELINEK (Mürzzuschlag, 1946). Premio Nobel de Literatura de 2004, Elfriede Jelinek ha sacudido la convención tanto literaria como social al cuestionar los valores occidentales ya desde su primera novela, Las amantes, o en la controvertida La pianista (segundo gran éxito internacional llevado al cine por Michael Haneke). Sus siguientes novelas son una sátira, Deseo, y una comedia, Obsesión. Su obra magna, Los hijos de los muertos (1995), es una aguda crítica a la negación austriaca de su responsabilidad durante el Holocausto.
REINHARD JIRGL (Berlín, 1953). Considerado el máximo cronista de los traumas colectivos e individuales de la división y reunificación de Alemania, su extensa obra ha sido galardonada en 2010 con el Premio Büchner, el más prestigioso reconocimiento literario en lengua alemana. Su obra, que vio la luz por vez primera tras la caída del Muro, cuenta con un sistema ortográfico propio y un estilo muy peculiar. De entre sus novelas destacan Novela Padre Madre, Despedida de los enemigos o la trilogía Genealogía del matar y Los incompletos.
PETER STEPHAN JUNGK (Santa Mónica, EE.UU., 1952). Hijo de judíos vieneses exiliados en EE.UU., es director de cine y novelista. Su obra, de corte autobiográfico, gira en torno a la búsqueda de la identidad judía, tal como plantean las novelas Bosque de acebo o Ronda. Pero también hay lugar para la sátira como en El americano perfecto, sobre la vida de Walt Disney. Su novela más reciente es la comedia El corazón eléctrico (2011).
SIBYLLE LEWITSCHAROFF (Stuttgart, 1954). Tras su debut en el teatro radiofónico, Sibylle Lewitscharoff ha explorado desde la novela histórica al ensayo filosófico pasando por la cultura pop. Ya con su primera novela, Pong (1998), ganó el premio Ingeborg Bachmann, y le siguieron Montgomery, Consumatus y Apostolov, libro galardonado con el premio de la feria del libro de Leipzig. En Blumenberg, obra que le valió el Premio Büchner, la autora rinde homenaje al filósofo alemán judío. Su libro más reciente es Pong redivivus (2013), continuación de su primera novela.
ANDREAS MAIER (Bad Nauheim, 1967). Doctor en literatura alemana, Maier deslumbró a la crítica literaria con su primera novela, Martes del Bosque, por la que recibió el premio de la Fundación Jürgen Ponto, el premio Ernst Willner del concurso Ingeborg Bachmann y el premio literario «aspekte». Su segunda novela, Klausen aparece en 2002, y más tarde Kirilow y Sanssoucí, tras las cuales escribe La habitación, ciclo autobiográfico compuesto por once novelas. En su libro más reciente, La calle, explora minuciosamente el horror adolescente ante el sexo. Maier combina su labor literaria con la reseña periodística.
CLEMENS MEYER (Halle, 1977). Criado en un barrio degradado de la periferia de Leipzig, Clemens Meyer dibuja personajes al borde del lumpen, víctimas de los estragos del desempleo tras la caída del Muro. La violencia y el dinero son temas recurrentes en sus novelas como Cuando soñábamos, que ha suscitado el interés de la crítica, o En chirona, considerada su obra más cumbre. Meyer ha publicado también el libro de relatos La noche, las luces.
TERÉZIA MORA (Sopron, Hungría, 1971). Considerada por la crítica como una de las más firmes y valiosas voces de la narrativa alemana, y tras debutar en 2001 como narradora, Terézia Mora, que es también traductora y guionista, obtuvo gran reconocimiento con su primera novela, Todos los días, por la que se la consideró una revelación literaria. Con su tercera novela, El monstruo, recibió el Premio del Libro Alemán del año 2013.
HERTA MÜLLER (Nitzkydorf, Rumania, 1953). Premio Nobel de Literatura del año 2009, Herta Müller ha sido galardonada con los premios literarios alemanes más importantes. Sus novelas, relatos, ensayos y poemas surgen de la experiencia vivida bajo la dictadura de Ceaucescu en Rumanía, que censuró, en 1982, la edición de su primer libro de relatos En tierras bajas. Tras fugarse a Alemania, publicó la novelas La piel del zorro, La bestia del corazón, Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma, entre otras. De sus obra ensayística destacan El diablo está en el espejo y El rey se inclina y mata.
MELINDA NADJ ABONJI (Becseji, Yugoslavia, 1968). Nacida en la Vojvodina, provincia húngara de la antigua Yugoslavia, y criada cerca de Zúrich, Nadj Abonji es músico y se ha dedicado a la performance literaria, en la que, explorando con la fonética, crea breves textos a medio camino entre el rap y el poema en prosa. Su primera novela, En el escaparate, en primavera apareció en 2004. Con su segunda novela, Las palomas levantan el vuelo, ganó el Premio del Libro de 2010.
ANTJE RÁVIC STRUBEL (Potsdam, 1974). Ya en su primera novela, Diafragma abierto (2001), Rávic Strubel plantea un universo narrativo original en el que se exponen temas poco tratados hasta el momento como las historias de amor entre mujeres. Los episodios sobre la antigua RDA tampoco le son ajenos, como demuestran sus novelas Tupolev 134 o En capas boreales del aire, de 2007. La caída de los días a la noche es su obra más reciente.
GREGOR SANDER (Rostok, 1968). Licenciado en Medicina y Periodismo, Gregor Sander, antes de publicar a los 35 años su primera novela Pero si yo he nacido aquí (2003), desempeñó muchas otras actividades, desde tornero a enfermero. El discurso sobre la Alemania oriental sin salida y las existencias deprimidas es predominante en sus novelas, Ausente y Lo que habría sido. Sander explora también el género del relato, recogido en el libro Pescado de invierno, publicado en 2011.
KATHRIN SCHMIDT (Gotha, Alemania Oriental, 1958). Kathrin Schmidt se dio a conocer como poetisa al ganar, en 1993, el premio Leonce-und-Lena. Más tarde destacó en el panorama de la narrativa alemana con las novelas La expedición Gunnar-Lennefsen, Los gatos negros de Seebach y Los hijos de Koenig, en esta última aborda el desarraigo sufrido tras la caída del Muro. Su obra más destacada es No morirás, novela autobiográfica con la que ganó en 2009 el Premio del Libro.
BOTHO STRAUSS (Naumburg, 1944). Reconocido dramaturgo y autor de relatos y novelas, es un gran exponente de la tradición literaria alemana. Libros como La dedicatoria, o las breves escenas de Parejas, transeúntes, dan cuenta de su gran éxito internacional. Su obra es ecléctica en cuanto a géneros, pues va de la sátira, con El hombre joven, a la novela erótica, Congreso. Con el tiempo se ha apartado progresivamente de la narración a favor del ensayo, muestra de ellos es su libro más reciente, Luces del necio (2013).
MARLENE STREERUWITZ (Baden, 1950) es una de las voces más politizadas de la literatura austriaca. Tanto en sus novelas como en sus piezas teatrales, entre las que destacan Waikiki Beach o Elysian Park, critica de forma descarnada el sistema capitalista. Deudora de autores controvertidos como Thomas Bernhard, Streeruwitz es una cronista de la alta burguesía vienesa. Desde su primera novela Seducciones (1996) se ha ganado al público alemán. El bestseller La creadora de dolor aborda los abusos de las empresas de seguridad privada.
ILIJA TROJANOW (Sofía, 1965). De origen búlgaro y familia exiliada en Alemania, Ilija Trojanow ha desarrollado paralelamente una obra narrativa y otra de ensayo político-cultural para acercar las culturas occidental y oriental. En 1996 publica su primera novela, El mundo es ancho y la salvación acecha en todas partes. Más tarde, con El coleccionista de mundos logra el éxito internacional. Fundador de la editorial Marino para la difusión de la literatura africana, es además autor de múltiples libros de viajes.
DAVID WAGNER (Andernach, 1971). Licenciado en Literatura Comparada, David Wagner es enormemente versátil, ha hecho incursiones en la poesía y en el ensayo, pero destaca en la llamada «miniatura en prosa», recogida en Qué color tiene Berlín, y que consta de cuarenta textos breves; los textos de Cuatro manzanas fueron nominados al Premio del Libro Alemán. Se dio a conocer en 2000 con la novela Mi pantalón azul nocturno, a la que siguió Dice la niña. Obtuvo gran éxito de la crítica y del público con Vida, una novela autobiográfica sobre su experiencia con la hepatitis autoinmune.
CECILIA DREYMÜLLER (1962) es crítica literaria de El País, traductora y ensayista. Lleva treinta años haciendo de puente literario entre Alemania y España. Su antología crítica más reciente se titula Incisiones. Panorama crítico de la narrativa en lengua alemana desde 1945 (Galaxia Gutenberg, 2008). Vive en Barcelona.
Para RAIMON FONSECA (1964), la lectura de cómics ha sido un pasatiempo habitual desde su más tierna infancia, pero nada de lo leído hasta 1973 se pudo comparar al número 29 del volumen 1 de Namor, su primer cómic Marvel. Desde entonces ha sido un seguidor incansable de los personajes de La Casa de las Ideas, y de La Patrulla-X en particular. A mediados de los ochenta participó en los fanzines El Clan y Plot; este último le permitió comenzar a colaborar con Planeta DeAgostini en 1988, editorial que en aquel entonces publicaba los cómics Marvel, y desde 2004 con Panini. En definitiva, durante más de un cuarto de siglo ha escrito artículos, introducciones y secciones de todo tipo, siempre sobre Marvel. Se le conoce como el «hombre de los clásicos», y no le importa estar encasillado porque es una persona consecuente con sus gustos y preferencias.
SERVANDO ROCHA (Santa Cruz de la Palma, 1974) participa desde hace veinte años en distintas expresiones radicales relativas a la creación artística y el activismo político. Sus investigaciones son una especie de recorrido a través de una historia, muchas veces casi secreta, del avantgarde, la contracultura y la violencia en la cultura dominante. Ha publicado, entre otros libros, La Facción Caníbal. Historia del Vandalismo Ilustrado (La Felguera Ediciones, 2012) y Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs (Alpha Decay, 2014). Su última obra publicada es El Ejército Negro. Un bestiario oculto de América (La Felguera Ediciones, 2015).
ÓSCAR BROC (Barcelona, 1975) comenzó ejerciendo de crítico musical en fanzines y revistas gratuitas a mediados de los noventa y desde entonces no ha parado de estudiar la cultura pop según una perspectiva alucinógena, freak e irreverente. Actualmente, escribe en Time Out Barcelona sobre ocio, hostelería y canallesca, participa en el programa Arucitys de 8TV como crítico de televisión, y colabora en el programa radiofónico de RAC1 Via Lliure, hablando de series, televisión y cine. Pero hay algo que le apasiona mucho más que lo mencionado hasta ahora: los cómics. Son su perdición; los ama, adora, relee y colecciona compulsivamente desde los trece años. Quizá por eso ha escrito en contadas ocasiones sobre cómics: dice tenerle más respeto al arte secuencial que a Cthulhu.
ALBERTO GARCÍA MARCOS (Bilbao, 1973) es Doctor en Biología molecular y uno de los responsables del blog colectivo Entrecomics, en activo desde 2006. Ha colaborado en publicaciones como Rockdelux, Quimera o Dolmen y en libros destinados al estudio y divulgación de la historieta como Del tebeo al manga: Una historia de los cómics, Supercómic o Panorama, además de escribir diversos prólogos y artículos. Ha participado como moderador y ponente en mesas redondas y conferencias, y ha impartido cursos y formado parte de jurados y comités organizadores de salones de cómic. En 2012 fundó la editorial Entrecomics Comics con sus compañeros del blog, y desde 2013 es también editor en Fulgencio Pimentel.
UNAI VELASCO (Barcelona, 1986) es poeta, crítico cultural, editor y traductor. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández» de 2013 con el libro En este lugar (Esto no es Berlín, 2012). Ha publicado poemas, artículos y entrevistas en medios como Quimera, El Cultural o Qué Leer. Ha sido incluido en las antologías Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011), Serial (El Gaviero, 2014) o Réquiem por Lolita (Fundación Málaga, 2014). Codirige la editorial Ultramarinos junto a Víctor Balcells Matas y Julia Echevarría. Lleva el blog de crítica cultural ifakedrogerrabbit.blogspot.com Su último poemario es El silencio de las bestias (La Bella Varsovia, 2014). Ha traducido al español al poeta norteamericano David Fishkind y a varios autores de cómic francobelga como Enki Bilal, Xavier Dorison o Jean-Pierre Filiu.
JORDI COSTA (Barcelona, 1966) es profesor en la Escuela de Escritores y UCJC. Es también autor de los libros Mondo bulldog (1999), Vida mostrenca (2002) y Todd Solondz: en los suburbios de la felicidad (2005). Ha comisariado las exposiciones «Cultura Basura: una espeleología del gusto», «J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio» (ambas en el CCCCB de Barcelona), «Ficciones en serie» y «Ficciones en serie. Segunda temporada» (en el festival SOS 4.8) y «Plagiarismo» (en La Casa Encendida de Madrid), esta última junto a Álex Mendíbil. Ha dirigido las películas Piccolo Grande Amore y La lava en los labios (ambas de 2013). Escribió el guión de las historietas, dibujadas por Darío Adanti, Mis problemas con Amenábar y 2000 años de cine.
GERARDO VILCHES (Madrid, 1980) es Licenciado en Historia por la UCM, ha realizado un máster en métodos y técnicas de investigación en la UNED y elabora su tesis doctoral sobre revistas satíricas de la transición. Escribe sobre cómics en su blog The Watcher and the Tower. Es colaborador habitual de la página web Entrecomics y reseñista en Rockdelux. Ha colaborado con sus textos en Panorama: la novela gráfica española hoy (Astiberri, 2013) y en Watchmen: Radiografías de una explosión (Modernito Books, 2013). En 2014 publicó su primera monografía, Breve historia del cómic (Nowtilus). Ha participado en varios congresos, moderado mesas redondas y presentado novedades para diversas editoriales.
ELOY FERNÁNDEZ PORTA es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicado en Anagrama los libros de crítica cultural Afterpop, Homo Sampler, €®O$ (Premio Anagrama) y Emociónese así (Premio Ciudad de Barcelona), y ha sido traducido al inglés, francés y portugués. Ha participado en las antologías Manel Fontdevila: Retrat del cronista, Supercómic y Batman desde la periferia, y en los catálogos de exposiciones «Quinquis de los 80» (CCCB) y «W-Watchmen» (Palais de Tokyo). Ha prologado álbumes de Miguel Ángel Martín, Mauro Entrialgo, Pablo Gallo y Guido Crepax. Dirigió durante cuatro años la sección de cómics de la revista aB y actualmente escribe reseñas en Rockdelux.
ALBERT FERNÁNDEZ es periodista cultural y mutante desde la pubertad. Ha trabajado en medios como GoMag, Mondo Sonoro y H Magazine, entre otros. Dirige el portal enBarcelona (Guía del Ocio Bcn) y coordina la revista online Blisstopic junto al resto de sus socios y fundadores. También ha participado en el libro In-Edit The Book: Una historia sobre el documental musical. A día de hoy, se desconoce el alcance o naturaleza de sus poderes mutantes.
JUAN TREJO (Barcelona, 1970) es Licenciado en Filología hispánica por la Universidad de Barcelona. Fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral y codirector de la revista literaria Quimera entre 2006 y 2009. En la actualidad imparte clases en la Escuela de Escritura de l'Ateneu barcelonés y ejerce de profesor en Aula Escola Europea, además de colaborar en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Algunos de sus relatos han sido publicados en diferentes revistas y antologías de España y Alemania. Su primera novela es El fin de la Guerra Fría (2008). Con la segunda, La máquina del porvenir, se alzó el X Premio Tusquets Editores de Novela 2014.
OCTAVIO BOTANA (Barcelona, 1974) es editor del sello de novela gráfica Sapristi, que publica a autores como Jules Feiffer, Cory Doctorow, Tim Lane o Emily Carroll. Ha publicado dos novelas juveniles (Autódromo y Edgar y la escalera, ambas en La Galera) y tiene otra en marcha. Ha escrito sobre música y cómic en publicaciones como aB, Mondosonoro, GoMag y Benzina, y también ha sido durante cuatro años redactor jefe del Fiber, el diario oficial del Festival Internacional de Benicàssim. Ha sido actor de doblaje, locutor de radio y responsable de prensa en editoriales y discográficas.