Autores

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
John Coltrane y Michel Delorme

John Coltrane y Michel Delorme

John Coltrane (1926-1967), también conocido como Trane, fue uno de los más completos e influyentes compositores estadounidenses de jazz desde los años cincuenta hasta la fecha de su muerte prematura. Autor de obras básicas del jazz moderno como A Love Supreme o Giant Steps, Coltrane figura en la historia del género, gracias a su magistral dominio del saxofón (tenor y soprano) y su alta capacidad para improvisar, en la exclusiva lista de genios transformadores capitaneada por Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Coltrane no dejó documentos escritos, pero sí realizó algunas entrevistas de gran profundidad, de las cuales este volumen recoge tres realizadas en París.


 


Michel Delorme es periodista de jazz y ha sido director artístico de importantes sellos discográficos. Ha participado en las Victoires du Jazz y ha sido miembro del John Coltrane Syndicate y de la Academia del jazz. Realizó estas tres entrevistas en los años sesenta, durante los conciertos parisinos de Coltrane.


Olivia Gallo

Olivia Gallo

Olivia Gallo (Buenos Aires, 1995) estudió en la facultad de Letras de Buenos Aires, y en 2019 debutó en el circuito literario argentino con Las chicas no lloran, un volumen de cuentos líricos publicado originalmente por la editorial Tenemos las Máquinas y que ya ha alcanzado varias reediciones en su país. Su libro más reciente es Intranquilas y venenosas, un intercambio epistolar que escribió junto a Tamara Talesnik durante el confinamiento de 2020, y que ha publicado la editorial Odelia.


Charles Baudelaire y Gustave Flaubert

Charles Baudelaire y Gustave Flaubert

Tanto Charles Baudelaire (1821-1867) como Gustave Flaubert (1821-1880), nacidos el mismo año, son considerados unánimemente como los «padres» de la modernidad literaria, el primero por lo que respecta a la poesía y el segundo a la novela. Sus dos obras más emblemáticas, Las flores del mal (1857), en el caso de Baudelaire, y Madame Bovary (1856), en el de Flaubert, fueron demandadas, cuando su aparición, por daños a la moral pública y dieron lugar a sonados procesos celebrados el mismo año de 1857. Este hecho, sumado a la amistad que los dos mantuvieron, invita a confrontar sus trayectorias tanto biográficas como literarias, que ofrecen curiosos y ricos contrastes. En ambos, la convicción de que el arte se sustrae a la esfera de la moral, por cuanto obedece a sus propias reglas, que son las de la verdad y la belleza, abrió el camino a una nueva estética y a una nueva concepción del oficio del escritor.


Hanif Abdurraqib

Hanif Abdurraqib

Hanif Abdurraqib es poeta, editor y periodista. Su labor como crítico aborda una aproximación contemporánea a la cultura popular en Estados Unidos desde el punto de vista de la tradición afroamericana. Sus poemas y sus artículos conectan los mundos del jazz, el hip hop, el R&B y el rock con los de la literatura, la política y la constante lucha del colectivo negro por la defensa y la ampliación de sus derechos civiles, y han sido publicados en medios como Pitchfork, The New Yorker, The FADER y The New York Times. El grueso de sus ensayos musicales ha sido reunido bajo el título de They Can’t Kill Us Until The Kill Us (2017). En 2019 publicó su ensayo Go Ahead in the Rain y su segunda colección de poemas, A Fortune for Your Disaster.


Inés Acevedo

Inés Acevedo

Inés Acevedo nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1983. Estudió Literatura latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.
Publicó el relato breve Según la flor, (Belleza y Felicidad, 2001) y ha colaborado con diversos textos en numerosas antologías de jóvenes narradores argentinos.
La novela Una idea genial recibió en 2008 la primera mención del Premio Indio Rico, con un jurado compuesto por María Moreno, Edgardo Cozarinski y Ricardo Piglia.


Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe (1809-1849) está considerado como el padre del relato detectivesco moderno y el gran transformador de la narrativa fantástica y de terror, que gracias a sus cuentos pasó de la atmósfera gótica de finales del siglo xviii a la profundidad psicológica que se le atribuye al género en su edad moderna. Poeta, ensayista, crítico, periodista y narrador superdotado, Poe es conocido universalmente por un conjunto de textos —poemas como «El cuervo»; su única novela La narración de Arthur Gordon Pym y sus relatos sobrenaturales y de misterio— que supusieron la puerta de entrada de la literatura occidental tanto al simbolismo y el surrealismo como al género pulp. «Los dominios de Arnheim» es uno de los textos más singulares, a la vez que poco leídos, de este maestro del relato fantástico norteamericano.


Théo Ananissoh

Théo Ananissoh

Théo Ananissoh (Centroáfrica, 1962) se considera togolés, vive en Alemania y publica sus originales en la lengua de Ronsard. Hasta el momento ha publicado dos novelas cortas, Lisahohé y Un reptil por habitante. También escribe artículos de crítica literaria en revistas de lengua francesa y sus relatos han sido antologados desde en Gran Bretaña hasta en Finlandia.

Continents Noirs es la potente colección creada en 2000 por la editorial Gallimard para poner al alcance del lector las nuevas voces del siglo xxi en lengua francesa y de procedencia africana: entre ellas está la de Théo Ananissoh.
 


José A. Díez y  Andrea Iacona

José A. Díez y Andrea Iacona

José Antonio Díez (Barcelona, 1961) es profesor del departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona y subdirector del grupo LOGOS de filosofía analítica. Especializado en epistemología y filosofía de la ciencia, es autor de Fundamentos de Filosofía de la Ciencia (1998, en colaboración con Ulises Moulines), e Iniciación a la Lógica (2002).

Andrea Iacona (Turín, 1971) es profesor del Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Turín, y miembro del Centro de Logica, Lenguage y Cognición de la misma universidad. Su área de especialización es la Lógica y la Filosofía del Lenguaje. Es autor de Propositions (2002), L’argomentazione (2005) y Teoria della logica del prim’ordine, en colaboración con Stefano Cavagnetto (2010).


Dominique  Ané

Dominique Ané

Dominique Ané, conocido bajo el nombre artístico Dominique A., es el autor de ocho álbumes, entre los que destaca La fossette. En primavera de 2012 publicó su noveno álbum, Vers les lueurs, y celebró los veinte años de una trayectoria tan creativa como singular Regresar es su primer libro, un texto autobiográfico muy esperado.


Katherine Angel

Katherine Angel

Katherine Angel es doctora en Historia de la Sexualidad y en Psiquiatría por la Universidad de Cambridge. Su primer libro, un ensayo sobre el deseo sexual titulado Unmastered. A Book on Desire Most Difficult to Tell, se publicó en 2012 y recibió una enorme atención en los círculos académicos anglosajones. En la actualidad imparte clases sobre escritura creativa y crítica literaria en la escuela Birkbeck, anexo de la Universidad de Londres. El buen sexo mañana es su tercer libro, en la estela de su ensayo anterior, Daddy Issues, publicado en Alpha Decay en 2020.