ISBN
9788492837656
FECHA DE PUBLICACIÓN
20/01/2014
PÁGINAS
304
PRECIO
21,90€
FORMATO
rústica 20,5 x 12,5 cm
EDICIÓN
1ª
IMPRESIÓN
1ª
Paul es un joven escritor de origen taiwanés abocado a la ruina personal. La mala relación con sus padres, a los que no visita muy a menudo; el fluctuante viaje sentimental en busca de novias potenciales; la irresponsabilidad para con su obra y sus editores –que tratan a duras penas de evitar su definitiva caída literaria por culpa de su adicción a los fármacos– y también la evasión contra el propio cuerpo, inhabitable, en la virtualidad de las redes sociales o en la ingesta obsesiva de comida basura con que colmar un vacío total son los diversos caminos sin salida a los que el protagonista se ve confinado a punto de cumplir veintisiete años, edad en la que murieron trágicamente los ídolos de una generación ciega, consumista y con muy pocos asideros fiables.
Taipéi, la tercera novela de Tao Lin publicada por Alpha Decay, es una oda –o un lamento– a la forma de vida actual. Es una meditación desasosegante pero a su vez apasionada acerca de la memoria, el amor y lo que significa estar vivo, ser joven y vivir en las afueras, en América, o en cualquier otro lugar.
«Una obra de una visión tan implacable que obliga a cualquier lector a reaccionar.» BLAKE BUTLER
«Lin ha dejado de ser una broma de chiquillos con tumblrs y se ha convertido en un autor a tener en cuenta.» BEGOÑA GÓMEZ URZAIZ, Cultura/s - La Vanguardia
«La mejor novela de Tao Lin hasta la fecha, puedo señalar que lo que aquí encontramos es un canto a la vida, o puedo incluso aseguraros que de este libro se hablará y se hablará y se hablará. De lo que estoy igualmente segura es de que Taipéi supone una continuación lógica en la trayectoria de su autor, pero también una ruptura clara y necesaria no solo para su literatura, sino también para quienes lo leemos.» LUNA MIGUEL, Jotdown
«Siempre polémico, pero al mismo tiempo siempre inteligente, Taipéi es quizá la más autobiográfica de las narraciones de Tao Lin.» Estandarte
«De Tao Lin se ha dicho que es la gran esperanza de la literatura contemporánea, el nuevo Douglas Coupland, o el futuro más interesante pero aburrido de la novela. Tras unas prometedoras Richard Yates y Robar en American Apparel, llega su novela Taipéi, destinada a confirmarle como un escritor sólido e importante por derecho propio.» LUCIA LIJTMAER, Eldiario.es
«Taipéi fue el fulgurante regreso de Tao Lin a la novela en 2012, y por fin llega la versión en castellano de la que podría considerarse como su obra más madura, aun girando alrededor de sus temas habituales.» Playground Mag
«Taipéi es una novela mejor que Robar en American Apparel y Richard Yates, pero no es en absoluto distinta. Tao Lin está mejorando con el tiempo en capacidad de penetración psicológica y en la que es su gran especialidad, conseguir que su literatura se aproxime al cero absoluto en la temperatura de la inacción. […] La literatura de Tao Lin causa un doble efecto. Por un lado, resulta magnética en el sentido de que consigue atraer al lector a un pozo negro de desidia. […] Por otro, es una manera de reaccionar ante esa misma bohemia esterilizada de ideas y empuje.» JAVIER BLÁNQUEZ, Playground Mag
«Claramente autobiográfica, Taipéi habla de Paul, joven escritor atrapado entre amores rotos, malas relaciones familiares, drogas, cibercomunicación y aislamiento. Y lo hace en ese estilo que tanto molesta a algunos, pero que es un fiel reflejo de los procesos mentales de los protagonistas. Un estilo, estéril a ojos de los amantes de la retórica decimonónica, que, sin embargo, se ajusta como un guante a un modo lúcido y peculiar de ver y vivir el sinsentido en el siglo XXI.» EUGENIO FUENTES, La Nueva España
«Sonríe mucho, pregunta al entrevistador, a veces parece perderse en sus pausas pero siempre acaba emergiendo con algo. Tal vez sea otro parecido con Paul: en Taipéi Lin describe con minuciosidad los procesos caóticos que atraviesan la mente del personaje. Un estilo complejo que relató de la manera “más legible” que pudo.» TOMMASO KOCH, El País
«Narrada en una tercera persona asèptica i introspectiva, explica uns anys de la vida del Paul, un jove escriptor d'origen taiwanès que surt de festa, queda amb amics, va al cinema i pren dosis constants de tota classe de drogues -legals i il•legals- sense que mai es deixi de sentir sol.» JORDI NOPCA, Ara
«Una obra decididamente ambiciosa.» LAURA FERNÁNDEZ, El Mundo
«En su nueva novela Tao Lin no trata tanto de ofrecer un reflejo de la realidad, como de causar un efecto. La desafección y un absurdo hambre de vida se entremezclan, mientras la memoria de sucesivas fiestas, viajes, drogas, comida basura y novias reales o potenciales se pixela y deforma.» ALBERT FERNÁNDEZ, Blisstopic
«Una obra en la que, si eres capaz de ver más allá de la superficialidad de las drogas y no tratas de identificar a su protagonista con el propio Lin, podrás descubrir una historia de búsqueda del amor, acerca de la soledad y de los problemas existenciales de una generación hastiada. Y todo ello narrado con una sencilla complejidad que hace que no quieras que se acabe, porque, para ese momento, ya te has metido demasiado en su historia, creyendo que su protagonista es tu colega de toda la vida.» CARLOTA WINDER, Revista Metal
«Tao Lin es el escritor joven más famoso del mundo. Lo que le falta ahora es ser el más leído. Por eso acaba de publicar Taipéi, un ambicioso salto hacia adelante que narra la vida de un joven escritor en pleno conflicto consigo mismo.» CARLOS SALA, La Razón
«Tao Lin llega a la madurez con esta nueva obra. […] Es laberíntico, pero una madeja en la que acabas enredado con gusto, de la que el lector no quiere salir, quizá por la complicidad que encuentra con el protagonista. Contemporaneidad, novedad, reflexión, modernidad y literatura, mucha literatura, pero pixelada.» JUAN LUIS TAPIA, El Ideal
«Quien desechara a Tao Lin como un engañabobos para hipsters, un escritor de interés momentáneo, quizá tendría que ir pensando en una rectificación en toda regla Taipéi podría ser la mejor muestra hasta la fecha –la más resonante, eso seguro– de un escritor único, capaz de llegar a lo universal a través de lo más (ultra)específico. Su nueva novela deambula sin tropezar por todas las zonas de la conciencia, todo para tratar de organizar el pasado de su protagonista y, con suerte, entender un presente. […] Se trata seguramente de su mejor obra: una deriva de Brooklyn a Taiwan protagonizada por un joven escritor sin aparente rumbo vital. La memoria y el amor, las drogas e Internet se entrecruzan en un libro de, creo, solo aparente frialdad.» JUAN MANUEL FREIRE, El Periódico
«Tao Lin es más que un escritor de moda: se dice que representa la esperanza de la literatura contemporánea, el nuevo Douglas Coupland o Samuel Beckett de una generación hostigada por las incógnitas.» ALINA LAKITSCH, S Moda
«Llegamos a un punto que sí que encuentro novedoso de los altlíticos. Han hecho (como todos los de su edad) una industria de sí mismos. El yo ya ni siquiera es el tema. El yo es la fábrica y el producto. El yo es la materia prima, pero también el producto elaborado. El yo continuo o, mejor, la presencia continua del yo en esa esfera pública cruel y narcisa que es la Red. Es literatura pero ya casi no. Tao Lin y los suyos la trascienden desde la emisión constante de sí mismos. A Lin se le lee en libros, blogs, correos, vídeos. Se le encuentra hoy, mañana, tarde y noche. Más que un autor es un bazar abierto 24/7.» ANTONIO BAÑOS, Qué Leer
«Taipéi constata el salto adelante literario de un auto al que las circunstancias –su juventud- siguen atando a las mismas obsesiones: la bohemia hipster, las relaciones sentimentales de plexiglás, la alienación digital y la causa narcótica. […] Una pormenorizada biopsia de la vida de los universitarios estadounidenses pegados de por vida a una deuda de estudios infranqueable.» JAIME CASAS, Rockdelux
«Más allá de etiquetas y con Schopenhauer y Lydia Davis en el retrovisor, Tao Lin ha logrado graduarse con nota gracias a su nueva novela, un libro que refleja la ansiedad de la juventud por experimentar sin llegar a sentir.» INÉS MARTÍN RODRIGO, ABC Cultural
«Compulsivamente confesional, solipsista, autobiográfica, pero como envuelta en una nube informática de diálogos robóticos y drogas para adormecer sentimientos. […] Taipéi produce la satisfacción un tanto culposa de un Big Mac. Su final ofrece esperanzas de que Lin crezca o que, por lo menos, se mueva en alguna dirección con algún objetivo más o menos preciso.» RODRIGO FRESÁN, ABC Cultural
«Le pese a quien le pese, Tao Lin se ha convertido a golpe de polémica en una de las voces emergentes más interesantes de las que se puede hablar hoy día. […] A pesar de las comprensibles reticencias que pueda plantear, hay algo de conmovedor en Taipéi. Hay algo de nostálgico en su infantilismo extremo. Algo de provocativo en su desgarradora sinceridad. Tras toda la parafernalia, la falsedad, la fachada, la estupidez... tras todas esas capas de modernidad impostada, hay algo que merece la pena leer.» JESÚS MALDONADO, Generación Reader
«Tao Lin no parece entusiasmarse con nada y puede que sea ahí, en el tedio que despierta su escritura, la clave desencantada de su narrativa.» KARINA SAINZ BORGO, Vozpopuli
«Puedo decir que me he encontrado con el relato más autobiográfico de Tao Lin. También es su mejor novela.» Boxeo de letras
«Tao Lin es la punta de lanza de la Alt-Lit: se trata del más listo de la clase, del primero que se dio cuenta de que el ombligo propio podía convertirse en la proyección de muchos ombligos ajenos; también, si prestamos atención a la evolución entre Richard Yates y su reciente Taipéi, del que mejor ha comenzado a camuflar el material autobiográfico de fondo a través de la forma dramática.» MILO J. KROMPOTIC', Qué Leer
«Al mismo tiempo que pulsa el botón del aburrimiento, Tao Lin acaricia la tecla de una rara genialidad. ¿Que cómo es posible esto? Pues de la siguiente manera: la descripción milimétrica de todas y cada una de las acciones que realizan los personajes del libro nos lleva a un estado de exasperación sólo comparable con el que es capaz de producirnos la sucesión de actos insulsos que conforma la cotidianeidad de nuestras propias vidas.» SABINA URRACA, Notodo
«Taipéi es un intento por plasmar el vacío existencial, la desorientación vital y la desafección emocional de un escritor veinteañero adicto a los fármacos, las fiestas y la comida basura. Tao Lin utiliza un estilo –minimalista, monocorde, aséptico, comatoso- que se adapta como un preservativo al contenido de la novela. Desde un punto de vista teórico, es coherente, incluso interesante. Desde uno práctico, soporífero, exasperante.» CARLOS JORIC, Janesaispop
«En cierto modo, la literatura de Tao Lin es un retrato preciso y actual del comportamiento apático de los post-adolescentes en las grandes ciudades del mundo.» JAVIER BLÁNQUEZ, Primera Línea
«Leer a Tao Lin (Nueva York, 1983) es estar dispuesto a perderse. Al menos para mí, leerlo es sumergirme en una conversación delirante en la cual se salta de un pensamiento a otro, de la sonrisa a la carcajada (y luego al llanto), pasan las horas, pasan las estaciones, pasa la vida. […] Queda entonces el gusto infinito de leerlo: sus poesías, cuentos y novelas en los que la tecnología dibuja mundos que desconciertan y conmueven, y los diálogos fluyen vertiginosos.» MARÍA JOSÉ NAVIA, Paniko
«La alt lit trata sobre el brumoso, confuso y desorientado presente. Ese lugar, también frío y amenazante, en el que todos vivimos.» LAURA FERNÁNDEZ, El Mundo
La Agenda
Contrapunto. Publicación de Crítica e Información Literaria
PlayGround Mag
La Jornada Semanal
Detour
Vanguardia.com.mx
Revista Cactus
Neville.com
La Vanguardia.com MX
El Estado Mental
Dark & Fuzz
Entre Montones de Libros
El Mundo - Sant Jordi
El Periódico de Catalunya - Sant Jordi
Paniko.cl
ARA - Sant Jordi
Primera Línea - entrevista
Janeseispop.com
Notodo.com
Qué Leer
Rockdelux - reseña
Boxeo de Letras
Vozpopuli
Babelia - El País
El Correo de Bilbao
Generación Reader
ABC Cultural
Qué Leer - Expediente Baños
S Moda - El País
El Ideal.es
Dominical - El Periódico
Woman
El Duende
Revista Cactus - entrevista
La Razón
Metal web - entrevista
Blisstopic.com - entrevista
El Mundo - entrevista
El País - entrevista
La Nueva España
Infolibre - entrevista
ARA - entrevista
El Confidencial
Playgroundmag.net
Lennon.es
Playgroundmag.net - adelanto
Eldiario.es - entrevista
Estandarte.com
Jotdown.es
The Gazzette
Revista Ñ - Clarin
Minnesota Daily
Marie Claire
Cultura/s - La Vanguardia